maquillajes

Parebenos o Parebenes ¿Qué crees que son, y como actuan en nuestra piel y cuerpo?

Hasta hace unos años no teniamos ni idea de lo que eran los parebenos, pero desgraciadadamente hoy oimos hablar mucho de ellos, porque, eso si, sabemos que son perjudiciales para la salud de nuestro cuerpo, hoy vamos a explicar en que consisten y como actuan.

Los parabenos y parabenes son  la misma palabra y  proviene de la palabra inglesa ” parabens”, la mayor partes de estos son artificiales y derivan del petroleo,  son los conservantes de la cosmética convencional, es decir productos químicos para que no se echen a perder ni pierdan su efectividad y se utilizan por su bajo coste, éstos están presentes en  cremas dentales, maquillajes, higiene personal, lubricantes, cremas hidratantes, productos para el cabello y para el afeitado.

Se llevan utilizando desde 1925 y los podemos identificar mediante los siguientes códigos  que nos dictan las UE. ( E214, E215, E216, E217, E218, E219). o también leerlos de la siguiente forma, (Methilpareben, propilparaben, butilparaben, benzilparaben)

Pero no solo se utilizan para, lo dicho anteriormente, en sus diferentes tipos sirven  para conservar comida precocinada, bolleria industrial,  carne o refrescos etc…, en farmacia para conservar  jarabes, fungicidas vaginales, antibióticos, ibuprofeno o paracetamol, estos hacen que no proliferen los hongos, bacterias etc, y están permitidos por la Sanidad Española y Europea porque según ellos su utulización es segura con baja tocixidad ya que  nuestro cuerpo puede eliminarlos de forma rápida.

La polémica  llegó en el año 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, Edinburgo,  estudiaron con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos.

En los últimos tiempos ha habido un incremento de los casos d alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de productos químicos en alimentos y cosméticos. Incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Si sufres alguno de estos síntomas: Dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez, sequedad (Después de la ducha), seguramente tienes una reacción a los parabenos.

 Junto con los parabenos, el fenol-fenil es otro de los conservantes más habituales en la cosmética. Son alcoholes derivados del benceno que podemos encontrar en las etiquetas como phenolphthalei y chlorophenol. Están presentes en las lacas del pelo, por ejemplo. Afectan  al sistema nervioso, al hígado, al corazón, al riñón y a la piel.

              Despues de todo lo que nos aportan los parabenos, ustedes hagan un resumen y concluyan si son o no beneficiosos para nuestra salud.  Por mi parte creo que no, pues para hidratar, fortalecer y nutrir nuestra piel no hace falta tanta química que  intoxique nuestro organismo porque hay en el mercado, por suerte, cosmética ecológica certificada que garantiza productos con eficacia probada  y eficaz sin parabenos, no suele ser mucho más cara que la convencional y estamos tranquilos usándola a diario.

Y este conservante químico es solo uno de los ingredientes de la cosmética o de la higiene o maquillaje , entre un sin fin de más compuestos perjudiciales para nuestro cuerpo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *