pieles

¿Sabias de qué está compuesta nuestra piel y como cuidarla?

 

La piel que reviste nuestro cuerpo es el primer y el  más grande de los  órganos que tenemos y a su vez la primera barrera de defensa frente a todos los agentes externos  que la pueden debilitarla,  entre otras funciones  es el regulador de la temperatura colporal y contiene el sentido del tacto,  por eso la debemos tenerla  sana, fuerte y bien hidratada desde dentro y fuera. Está compuesta por tres capas, la Hipodermis(La mas profunda), la dermis(Intermedia),  y la epidermis(Exterior).

1ª Capa la Hipodermis,(La más profunda),  está constituida por células grasas que están dispuestas en lóbulos, separados en haces de fibras colágenas y elásticas llamadas trabáculas, proporciona al organismo amortiguación y aislamiento térmico.

2ª Capa la Dermis,  su composición es un complicado sistema de fibras entrelazadas, que contienen una sustancia llamada ”sustancia fundamental”, con una gran variedad de tipos de células, aqui see se encuentran los anejos de pelos y uñas, las grandulas sebáceas y las sudorípadas, también están los vasos sanguineos y las terminaciones nerviosas.

Las células que forman la dermis se llaman fibroblastos. Estós producen las fibras de elastina y colágenos, sustancias funcionales que hacen que la piel sea tersa, flexible y elástica. La sustancias principales se encuentra entre las fibras y están  formadas por proteínas que son sustancias características de los tejidos orgánicos, electrólitos, glucosa y agua.

3ª Capa la Epidermis, (La externa), y está formada por varias capas de células llamadas queratinocitos, que forman una barrera impermeable para la mayoría de las sustancias, protegiéndonos de la entrada de agentes externos. Esta zona de la piel se regenera cada 2 meses y su función principal es mantener la piel hidratada, protegernos de la radiación solar y renovar las células. Es la capa lípida natural de la piel. 

Nos podemos encontrar con diferentes tipos de piel refiriendonos a la zona facial principalmente.

La Piel  mixta : Este tipo de piel  tiene zonas con brillos (Sería  la zona “T” , frente, nariz y barbilla), esta zona sería la más grasa, y la zonas más secas (La sien y mejillas),  Ésta tiene un aspecto amelocotonado, color uniforme, suave y tiende a las imperfecciones, con la edad la zonas más secas tienden a extenderse al resto de la cara,  por lo tanto saldrán las arrugas y presentará un aspecto tenso y algo incódo,  habrá que humectar, hidratar y fortalecer  con una crema facial antiedad o crema de dia,  en cambio las zonas grasas habrá que hacerle una pimpieza profunda y despues aplicarle una crema matificante sin aceites y poder astringente. 

La Piel seca: Este tipo de piel seca, muy seca y sensible presenta un aspecto  mate y no está preparada para  los cambios climáticos,  padecerá picores,  irritaciones, falta de sebo y de agua, suele ser blanca fina y tirante, es propensa a inflamaciones cutaneas, como purito.

Cuidados: Para su limpieza habrás de utilizar leches limpiadoras hidratantes, reparadoras, crema extra nutritiva  para el dia  y otra para la noche para restaurar la película hidrolípida de la piel mientras duermes, y si es muy sensible habra que hidratarla con cremas para pieles delicadas y sensibles.

La Piel Normal:  Ésta se caracteriza por ser suave al tacto y tono uniforme, poros inapreciables, resisten bien las agresiones externas, aunque tienden a secas con la edad y apareceran las arrugas normales, por lo que para su cuidado  diario con un gel desmaquillador regenerador facial, crema hidratante y una vez a la semana una  mascarilla reparadora facial será suficiente para mantener esta piel cuidada y de aspecto formidable.

La piel grasa: Esta clase de piel presenta un aspecto brillante, poros dilatados,  puntos negros, acné, de  las gládulas sevaceas hay más y son más grandes y segregan esceso de sebo. Para limpiar tu piel grasa es bueno utilizar leche limpiadora suave,  crema matificante. Una vez por semana , esfoliante y mascarillas para mantenerla tersa y sin  aspecto graso.

Espero haberos ayudado a tener más claro de que está  compuesta la piel y como darle el cuidado diario para mantenerla fresca y joven durante más tiempo, siempre utilizando productos cosméticos sin químicos ,que respeten el medio ambiente y a los animales.

Desde ecobioproductos.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *